jueves, 8 de octubre de 2015

PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA (ud 1)

Conceptos clave:


  • La planificación logística tiene como fin contribuir a la consecución de los objetivos generales de la empresa, mediante la optimización de los recursos humanos y materiales. 

  • En primer lugar hay que definir qué productos son los que la empresa comercializa (definiendo sus características: peso, conservación, empaquetación,...).
  • En segundo lugar hay que saber si el tejido logístico es de dimensión local, municipal, provincial, regional, nacional, internacional o intercontinental.
  • En tercer lugar qué etapas deben de recorrer los productos, desde que se producen hasta que se entregan al cliente (cadena de valor).
  • En cuarto lugar hay que saber donde se pueden situar geográficamente los centros logísticos.
Una vez definidas estas lineas fundamentales se pasa a diseñar la planificación logística estratégica, táctica y operativa:

  1. Planificación estratégica de la logística: Destinada a conseguir alcanzar los grandes objetivos de la empresa, mediante una serie de programas y unos recursos necesarios para que se lleven a cabo esos programas. Todas estas decisiones son de gran inversión, por lo que deben ser inversiones muy consensuadas entre la dirección para evitar al mínimo el margen de error. Hay que tomar decisiones sobre:
    1. Infraestructuras (fábricas, almacenes, sucursales y oficinas).
    2. Localización o ubicación estratégica de las plantas de fabricación.
    3. La tecnología con la que equiparemos las infraestructuras.
    4. El sistema de transporte de materiales, personas, resíduos, subproductos, productos semiterminados, y productos terminados.
  2. Planificación táctica de la logística: Destinada para realizar las actividades afines a la gestión, una vez diseñada y aprobada la planificación estratégica. Son los protocolos de actuación. Son actuaciones que tienen que ver con:
    1. Diseño interno de los almacenes (estudiar la mejor opción de almacenaje y acceso al producto almacenado).
    2. Flota de transporte (los vehículos que colaborarán con la logística interna y externa).
    3. Rutas de los materiales en el proceso logístico.
    4. La logística dentro de la estructura organizativa de la empresa (¿logística como staff de apoyo?, ¿dependiente del área comercial?, ¿como función autónoma?).
    5. Recursos humanos necesarios.
  3. Planificación operativa de la logística: Las decisiones de carácter operativo pueden ser modificadas, generan coste, pero evidentemente no tanto como alterar el plan táctico o más aún, el estratégico. Destinada a acciones concretas respecto de:
    1. Previsión de compras afines al área logística.
    2. Previsión de ventas del área logística.
    3. Programas de almacenamiento.
    4. Programas de transporte
Logística interna de una planta de BMW






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