viernes, 18 de diciembre de 2015

PSICOLOGÍA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO (ud 5)

Visiona el siguiente vídeo.

Realizar un resumen de las ideas más importantes planteadas en cada uno de los experimentos mostrados. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en el que nos muestran, cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. Obediencia ciega, autoridad, liderazgo, conformidad y dependencia situacional.

Fecha de entrega: lunes 21 de diciembre. Las actividades que haremos en clase tendrán relación con esta actividad por lo que se recomienda su realización.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Normas de las actividades de los EQUIPOS DE TRABAJO (Ud 5)

EQUIPOS DE TRABAJO

A partir del comienzo de la segunda evaluación se van a ir realizando algunas actividades en forma de equipos de trabajo. Los equipos de trabajo tienen los siguientes componentes:

Nomenclatura del equipo:


Nomenclatura del equipo:


Nomenclatura del equipo:


Nomenclatura del equipo:


Nomenclatura del equipo:




NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:
  1.  Los componentes de los equipos de trabajo serán, hasta la terminación del curso, los mismos que aparecen en la tabla de arriba. La elección de los equipos ha sido totalmente aleatoria.
  2. En caso de mal funcionamiento de un equipo de trabajo que requiera la recomposición del mismo o expulsión de alguno de sus componentes deberá ser aprobada por mayoría simple de los componentes del grupo. En dichas votaciones serán válidas las abstenciones, los votos a favor y los votos en contra.
  3. En caso de cumplimentarse dicha mayoría simple se consultará la reestructuración o expulsión con el profesor que, enterado de la situación mediante informes por las partes afectadas, emitirá un voto a favor, en contra o ejercerá abstención. Esta postura se sumará al resto de votos. La aceptación o no de la reestructuración y/o expulsión dependerá del resultado final total de votos.
  4. En caso de incomparecencia no debidamente justificada de algún componente en alguna de las actividades de clase del equipo de trabajo, este componente quedará automáticamente expulsado del equipo de trabajo.
  5. Los efectos en términos de evaluación en caso de expulsión de un miembro del equipo, que se recogen en los puntos 3 y 4, serán que éste tendrá una nota de cero en todas y cada una de las actividades del equipo de trabajo.
  6. Cada equipo de trabajo tiene de límite hasta el día 22/12/2015 para presentar modificaciones en la nomenclatura del equipo, además de presentar un logo del grupo y un lema. Tanto la nomenclatura, como el logo y el lema deberán aparecer en cada documento de funcionamiento interno, presentación, actas de reuniones, memorias o cualquier otro documento que se requiera.
  7. Cada equipo de trabajo tendrá la figura del secretario/a. La función de secretariado en el equipo de trabajo será o no rotatoria, según se apruebe su funcionamiento por votación de los componentes del equipo de trabajo.
  8. El secretario/a tomará constancia de todas y cada una de las decisiones que se sometan a votación y otras reuniones de cualquier naturaleza en el equipo de trabajo y que se recogerán en actas internas, las cuales serán recogidas al final del curso para poder ser evaluadas como gestión interna del equipo de trabajo. Así mismo, el secretario será el encargado de formular la memoria de cada una de las actividades que el equipo de trabajo vaya desarrollando de cualquier módulo profesional. La memoria de cada actividad tendrá las siguientes partes:

lunes, 23 de noviembre de 2015

Caso práctico de DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Celia Martín Sierra – Universidad de Valladolid
APROXIMACIONES TEÓRICAS
El concepto de estrategia, proveniente de la faceta histórico-militar, es hoy en día un concepto en el mundo empresarial. Podemos definir la estrategia empresarial como el plan en el que la empresa u organización marca las pautas de actuación para que contribuyan a la optimización en la gestión y utilización de todos sus recursos para la consecución de unos objetivos estratégicos determinados. Por tanto, el concepto de estrategia lleva implícitos tres elementos fundamentales: los objetivos estratégicos, el proceso de toma de decisiones y de definición de un plan de acción que implantar y el horizonte temporal de desarrollo. Los objetivos estratégicos han de ser definidos por la empresa como itinerario que seguir en base a su misión, visión y análisis de la situación actual y futura deseada. El proceso de toma de decisión y de definición de un plan de acción se realizará gestionando de forma óptima sus recursos y habilitará a la empresa para la consecución de sus objetivos estratégicos dentro del horizonte temporal preestablecido.
Para facilitar su aplicación en la empresa es habitual que este concepto se desagregue en varios niveles. Distinguimos tres niveles de estrategia: 1) estrategia corporativa o general o global de empresa, plan general de actuación en toda la organización; 2) estrategia de negocio, plan de actuación que guía el comportamiento y las actuaciones en cada uno de los sectores o negocios concretos en los que actúa la organización, y 3) estrategia funcional, plan de actuación de una determinada área funcional de la organización (finanzas, calidad, producción, marketing, comercial, recursos humanos…). Se establecerán estrategias en aquellas áreas funcionales que la empresa estime que son capaces de generar o contribuir a la consecución de ventajas competitivas. Entre ellas, y sólo a partir de los años noventa, se ha incorporado la estrategia de recursos humanos; desafortunadamente no siempre el área de recursos humanos ha sido considerada estratégica en la empresa ni se le ha dado la importancia que tiene en la actualidad; previamente atravesó varias etapas.
La función de recursos humanos ha pasado de ser una función no directiva para la que las personas eran consideradas meros costes a minimizar (etapas de la dirección de personal clásica-administración de personal y de la moderna dirección de personal) a ser considerada una de las áreas clave de la empresa. Este cambio tiene lugar en la década de los ochenta, momento en el que se toma conciencia de la importancia de las personas como recursos valiosos que la empresa quería optimizar (etapa de dirección de recursos humanos). Y posteriormente, en la década de los noventa, por fin se reconoce plenamente su importancia estratégica (etapa de dirección estratégica de recursos humanos) y el valor de las personas en las organizaciones, y el área de recursos humanos se integra de forma plena en la estrategia empresarial (Valle Cabrera et al., 2003). En esa etapa el área de recursos humanos está presente en los órganos de dirección de la empresa. Pasa a ser un socio estratégico de la dirección general y a definir unos objetivos y estrategias propias que contribuyan a la consecución de los fines de la compañía. Ya se puede hablar de estrategia de recursos humanos, que se centrará en los aspectos de la empresa relativos a las personas, esto es, se ocupa del desarrollo, de formas de dirigir, gestionar y optimizar a los trabajadores de modo que colaboren con el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Se trata de un modelo de decisión de carácter proactivo, enfocado al largo plazo y que se plasma en la formulación e implantación de las correspondientes políticas y prácticas de recursos humanos adecuadas para la consecución de los objetivos de la compañía. Debe cumplir con dos requisitos: ajuste interno (coherencia y congruencia entre las diferentes políticas y prácticas de recursos humanos entre sí) y ajuste externo (coherencia y complementariedad de la estrategia de recursos humanos y la estrategia corporativa). El impacto sobre los resultados empresariales será tanto más positivo cuanto mayor ajuste interno y ajuste externo se produzcan.
Dependiendo del tipo de estrategia adoptada por la empresa: estrategia defensiva o exploradora, de acuerdo con el modelo desarrollado por Miles y Snow (1984), o bien estrategia de liderazgo en costes, por diferenciación o de segmentación, según la clasificación propuesta por Porter (1985), serán más adecuadas unas prácticas de recursos humanos u otras, de modo que fomenten el ajuste o coherencia entre sí y, al mismo tiempo, la alineación de ellas con el plan estratégico de la empresa. En esta misma línea, la utilización de prácticas de recursos humanos de forma conjunta (en sistemas) puede producir sinergias y efectos positivos fruto de la interacción entre ellas, logrando mayores y mejores resultados que si emplean de forma aislada o independiente. Las siguientes tablas presentan, a modo de ejemplo, alguna de las prácticas de recursos humanos que se adaptan mejor a cada uno de estos tipos de estrategia.
Prácticas de recursos adecuadas según la clasificación de estrategia de Miles y Snow
Área estratégica de RR.HH.
Estrategia defensora
Estrategia exploradora
Formación
-          Formación individual.
-          Formación en el puesto de trabajo.
-          Formación específica del trabajo.
-          “Creación” de capacidades.
-          Formación interdisciplinar o basada en equipos.
-          Formación externa.
-          Formación general centrándose en la flexibilidad.
-          “Compra” de capacidades.
Compensación
-          Sueldos fijos.
-          Sueldos en función del puesto de trabajo.
-          Sueldos en función de la antigüedad.
-          Centralización de la toma de decisiones relativas a retribuciones.
-          Retribución variable.
-          Retribución en función de la contribución del individuo.
-          Retribución en función del desempeño.
-          Descentralización de la toma de decisiones relativas a retribuciones.
Fuente: Gómez Mejía et al. (2001)
Prácticas de recursos adecuadas según la clasificación de estrategia de Porter
Liderazgo en costes
-          Producción eficiente
-          Descripción explicita del puesto de trabajo.
-          Planificación detallada del trabajo.
-          Énfasis en la cualificación técnica y las habilidades.
-          Énfasis en la formación específica para el puesto.
-          Énfasis en la retribución basada en el puesto.
-          Utilización de la evaluación del desempeño como un mecanismo de control.
Diferenciación de productos
-          Énfasis en la innovación y la flexibilidad.
-          Definición general de las tareas.
-          Planificación laxa del trabajo.
-          Contratación en el exterior.
-          Formación basada en equipos.
-          Énfasis en la retribución basada en la retribución del individuo.
-          Utilización de la evaluación del desempeño como herramienta de desarrollo.
Fuente: Gómez Mejía et al. (2001)

Proceso de desarrollo de la estrategia de RR.HH.
Siguiendo la metodología propuesta por Albizu y Landeta (2001), se identifican tres fases en el proceso de desarrollo de la estrategia de recursos humanos: análisis formulación e implantación.
El proceso comienza por la fase de análisis. En esta fase se recoge y analiza yoda la información tanto interna como externa que pueda influir o condicionar las decisiones en materia de recursos humanos y que nos permitirá fijar los objetivos estratégicos del área. Este análisis versará sobre tres ejes: análisis de los requerimientos que impone la estrategia general (conocimiento de la estrategia y objetivos de empresa), análisis externo (factores del entorno, tanto general como específico, que puedan tener influencia sobre la función de recursos humanos, como pueden ser factores económicos, sociales, tecnológicos y político-legales), y en tercer lugar, análisis interno (se busca conocer la situación del área de recursos humanos de la empresa detectando sus puntos fuertes y débiles). Para ello se debe prestar especial atención a cuatro elementos: los factores de contexto de la gestión de recursos humanos que realiza la empresa y cómo las realiza, el análisis del grupo humano que conforma la empresa –plantilla y sus características- y, por último, el análisis de la cultura organizacional. Una vez recabada, analizada y estudiada toda esa información, y teniendo en cuenta los objetivos y estrategia corporativa, se procede a marcar las metas que se desea alcanzar en materia de recursos humanos para un determinado período, es decir, se definen y establecen de forma clara y concisa los objetivos de recursos humanos mediante la fijación de los objetivos estratégicos de recursos humanos.
A continuación, en la segunda fase –fase de formulación-, se “formula” la estrategia de recursos humanos, es decir, se definen las líneas de actuación en las distintas políticas de recursos humanos que permitan transitar de la situación actual a la deseada, aquella marcada por los objetivos que hemos definido previamente. En esta fase se selecciona y define qué prácticas y políticas de retribución y compensación, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, reclutamiento y selección, etc., se van a llevar a cabo para poder alcanzar los objetivos marcados. Hay que tener presente que el tipo de práctica que se decida desarrollar deberá ser coherente con los objetivos y estrategia de la empresa y con la situación descrita previamente en el análisis externo e interno realizados en la fase de análisis. Para ello es muy útil el análisis de las denominadas opciones estratégicas, que son las alternativas de actuación de una determinada política o práctica de recursos humanos que pueden oscilar entre dos extremos. Teniendo en cuenta estas opciones, se facilita la selección de las prácticas y políticas más adecuadas para la consecución de los objetivos de los recursos humanos. Esta selección se llevará a cabo teniendo en cuenta un doble requisito, la necesidad de ajuste interno y externo. El ajuste o consistencia interna (ajuste horizontal) implica que las opciones tomadas en cada área o política de recursos humanos deben ser coherentes y compatibles entre sí, de forma que se complementen y se apoyen. Por otro lado, debe existir ajuste o consistencia externa (ajuste vertical), es decir, la estrategia de recursos humanos resultante debe ser congruente con la estrategia corporativa que pretende apoyar.
Tenidos en cuenta todos los aspectos ya comentados y toda la información analizada en la fase previa, se seleccionan una serie de alternativas posibles que se evalúan en base a criterios como la coherencia y la factibilidad. Ello permite seleccionar las prácticas de recursos humanos más adecuadas para garantizar la consecución de los objetivos estratégicos, tanto de recursos humanos como corporativos.
Por último, en la fase de implantación se plantean y desarrollan planes concretos de actuación. Para ello se aconseja concretar primero los aspectos más generales de su realización y, posteriormente, ir desarrollando con mayor detalle cada acción hasta llegar a los aspectos más específicos y operativos necesarios para su ejecución (acción concreta, plazo, indicador de medida de consecución, responsable de la acción, personas y departamentos implicados, etc.). Para el éxito de la implantación resulta fundamental conseguir el apoyo directivo y prestar atención a la cultura de la empresa, para ver si ésta constituye una barrera o, por el contrario, puede ser un elemento potenciador de la puesta en práctica de las acciones. Asimismo, otros dos aspectos pueden influir muy positivamente a la hora de implantar la estrategia y contribuir a su éxito (Valle Cabrera, 1995): la comunicación de la estrategia seleccionada y la implantación del personal.
Como complemento a todo el proceso, y una vez puestas en marcha las distintas prácticas de recursos humanos, es preciso controlar el nivel de cumplimiento de los objetivos y su grado de desarrollo. El proceso de desarrollo de la estrategia de recursos humanos se complementa con un proceso de feedback o retroalimentación que permite realizar una evaluación continua del proceso. Esta retroalimentación proporcionará información de gran utilidad para el propio proceso de desarrollo de la estrategia de recursos humanos, contribuyendo a su mejora y ajuste continuo, para el diseño de futuras estrategias y como información input del proceso.


Caso 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Industrialita, S.A.
La empresa Industrialita, S.A., es una de las diez mejores empresas de3 la zona norte española en diseño industrial[1]. Está situada en una ciudad de 350.000 habitantes que cuenta con una diversificada zona industrial, y ni en a ciudad ni en sus proximidades se encuentra ninguna otra empresa de su nivel y categoría.
Recientemente la empresa ha sufrido un cambio en su dirección. Ramón Jato, director de la empresa desde 1980, se ha retirado. Durante su gestión, las ventas crecieron, pasando de 1,2 millones de euros en 1985 a 1,8 millones de euros en 2005.
Ramón ha estado siempre muy bien considerado en la empresa, tanto por sus trabajadores como por sus compañeros de equipo de dirección e, incluso, por los proveedores y clientes de la compañía. La base de su dirección ha sido concentrarse en “ser especialista en una línea de negocio y mejorarla día a día”. Durante su dirección la empresa la empresa no se adentró en nuevas líneas de negocio ni realizó cambios innovadores. Este estilo de dirección se caracterizó por poner el énfasis en las áreas más tradicionales de la empresa, es decir, marketing, finanzas y producción. Hasta el momento, y a pesar de que el 80% de la plantilla es altamente cualificada (ingenieros industriales, arquitectos, diseñadores gráficos, etc.), el área de recursos humanos ha estado centrada sólo en las tareas de administración de personal gestionadas desde el departamento financiero, y, sise ha necesitado alguna actividad extra (selección, etc.), se ha recurrido a consultoras externas. Durante el período en que Ramón ha sido el director, la empresa ha ampliado su plantilla y mejorado sus ratios de facturación, como puede verse en a siguiente tabla.
Año
Número de empleados
Total facturación (millones euros)
Porcentaje beneficio después impuestos
1985
70
1,2
6
1995
82
1,3
8
2000
101
1,5
10
2005
120
1,8
12
2010 (estimado)
125
2,0
13

Tras la jubilación de Ramón, el comité de dirección de la empresa, junto con el servicio de una consultora especializada en headhunting, se ha dedicado a la difícil labor de buscar el mejor candidato para cubrir el puesto de director-gerente. Finalmente han optado por José Colorado. Su formación y trayectoria profesional lo avalan. Es ingeniero técnico industrial y posee un MBA (Master Business & Administration) en una de las escuelas de negocios más prestigiosas del país. Ha trabajado en puestos de dirección de diversas empresas, algunas de ellas vinculadas al diseño industrial. Ha dejaddo su puestote director técnico de una importante empresa para aceptar un cargo propuesto en Industrializa, S.A. Durante las entrevistas realizadas en el proceso de selección, José dejó bien claro que, si él fuera el candidato elegido, la empresa se movería hacia nuevas direcciones y exploraría nuevos mercados. También manifestó que no quería ser un “hombre de oficina perdido entre papeles”, sino que buscaba poder ser innovador y emprendedor. Cuando se le presionó para que concretara cómo lo llevaría a cabo, él sólo comentó que “tendría que estudiar la situación con mayor detalle”.
Nada más incorporarse como nuevo director de la empresa, José ha creado un comité de planificación estratégica formado, además de por sí mismo, por el resto de los miembros del equipo de dirección (finanzas, marketing y producción técnica) y un representante de los trabajadores. A este comité se le ha encargado: 1) realizar un análisis del entorno de la empresa, oportunidades, amenazas, ventajas competitivas, y analizar internamente la empresa (puntos fuertes y débiles), y 2) recomendar nuevos objetivos a largo plazo y objetivos estratégicos. El nuevo plan de la empresa se basará en 4 ejes:
-          Internacionalizarse: empezar a buscar clientes internacionales a través de una web que ofrezca los servicios. Eso supondrá asegurar una disponibilidad 24 horas, por lo que habrá que empezar a trabajar por turnos.
-          Nuevos horizontes: búsqueda de nuevos clientes (tanto industriales como familias y pequeños negocios) e innovación en los servicios que actualmente ofrecen a sus clientes industriales.
-          Apuesta por el medio ambiente: realizar diseños que lo respeten.
-          Apuesta clara por el valor de las personas: crear un departamento de recursos humanos y apostar por el trabajo en equipo. Todos los directores y mandos intermedios deberán añadir a sus tareas la gestión y motivación de sus equipos de trabajo. Para llevar a cabo el plan estratégico se requerirán nuevos empleados, formación y la incorporación de una retribución variable e incentivos al sistema de retribución actual, basado en un salario fijo según puesto de trabajo.
El nuevo director está entusiasmado con el plan y rápidamente lo ha dado a conocer a toda la empresa mediante la distribución de un panfleto informativo que se ha adjuntado con la nómina de este mes, acompañado de un “saludo”. Estos cambios han sido acogidos con sorpresa por la empresa y sobre todo por los mandos intermedios y directores, que ven cómo se incrementan sus tareas incluyendo la gestión de personas. Además, numerosos empleados han manifestado su preocupación por la incorporación del trabajo por turnos, ya que ellos no fueron contratados en esas condiciones. Inesperadamente se ha creado una sensación de malestar y desconfianza ante el nuevo plan estratégico.
Un grupo de empleados y directores de departamento han solicitado una reunión con el nuevo director para discutir las propuestas. José Colorado está preparando los argumentos que justifiquen su estrategia y las recomendaciones de gestión de personas.

CUESTIONES A RESOLVER
  1. ¿Cómo y por qué pueden las decisiones estratégicas de la empresa afectar a las políticas de dirección de recursos humanos? ¿Pueden las políticas de recursos humanos o sus restricciones influir en la estrategia empresarial? Justifique su respuesta.
  2. Identifique los problemas de la empresa de este caso y sus causas.
  3. Evalúa la estrategia del nuevo director y la política de recursos humanos. ¿Las estrategias de recursos humanos llevadas a cabo apoyan y refuerzan la estrategia organizativa?
  4. Evalúa el proceso por el que el director ha implementado la estrategia y los cambios relativos a recursos humanos. ¿Puede sugerir algún cambio o mejora sobre el proceso que ha seguido, así como sobre las decisiones tomadas?
  5. ¿Qué puede hacer el nuevo director para lograr que la estrategia se implante con la aceptación e implicación de los trabajadores?

Fecha de realización: lunes, 30 de noviembre de 2015


PÁGINAS WEB PARA CONSULTA
http://www.rrhhdigital.com àMuy completo, con muchísima información pero fácil de encontrar. Está muy bien su apartado de “secciones” y “the english corner”, to practice english. En “se habla de” se encuentra la actualidad de recursos humanos.
http://www.losrecursoshumanos.com àLo más destacado es su sección de “artículos” y sus “foros”. Su ámbito hispanoamericano hace que la participación de los foros sea un éxito.
http://www.rrhhmagazine.com àUna gran hemeroteca de artículos y noticias sobre distintas funciones y secciones de los recursos humanos.



[1] El diseño industrial se encarga de crear y desarrollar productos industriales. Realizan adaptaciones de los productos a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios y grupos de usuarios. El diseño industrial sintetiza conocimientos, métodos, técnicas y creatividad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO (UD 4)

Conceptos claves.

Parte I. LA MOTIVACIÓN Y SUS TEORÍAS.

1.- El ciclo motivacional. 
Lee el enlace y contesta a las preguntas
http://www.losrecursoshumanos.com/la-motivacion-humana/

  1. Explica cuáles pueden ser las dos fuentes de motivación de las personas. Escribe dos ejemplos de cada una de ellas que tú hayas experimentado.
  2. Según Chiavenato, el ciclo motivacional no tiene fin, es decir, siempre se renueva y hay nuevas motivaciones: ¿estás de acuerdo con esto? ¿qué sucede a las personas que arruinan su vida y deciden apartarse del sistema laboral o social (marginados, vagabundos, drogadictos o suicidas)?

Video: MOTIVACIÓN Y FELICIDAD (redes)



2.- Teoría de Maslow y teoría de Clayton Alderfer (ERG)
Lee el enlace y contesta a las preguntas 2, 3 y 4 de la página 64 del libro.


3.- Teoría de Douglas McGregor (Teoría X & Y)
Lee el enlace  y contesta a las preguntas.
  1. Identifica un trabajo remunerado para ti en el que se ajuste un estilo de dirección X y otro trabajo remunerado que se ajuste a un estilo de dirección Y.
  2. Realiza el ejercicio 5 de la página 65 del libro.

4.- Teoría bifactorial de Herberg.
Lee uno a uno cada uno de los factores higiénicos y motivacionales según la teoría bifactorial de Herzberg (ver página 66 del libro).
  1. A continuación establece una prioridad según la importancia para ti, tanto de los factores higiénicos como de los factores motivacionales. Pon en mayúsculas aquellos factores que serían para ti "IMPRESCINDIBLES" para tu puesto de trabajo  y las condiciones de cada uno de estos factores que fueran idóneos para ti. Por ejemplo, para el factor del "salario adecuado": el salario adecuado sería de 1.200€ netos/mes. Otro ejemplo, para el factor "asumir responsabilidades": las responsabilidades idóneas serían las exclusivas del puesto de trabajo, prefiero no acaparar funciones adicionales.
  2. Realiza el ejercicio 7 de la página 73 del libro.

5.- Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland.
Tras visionar el video y centrándote en cada uno de los trabajadores de la empresa de tu actividad anual asigna qué tipo de necesidades tendrían.


6.- Teoría de las expectativas de Víctor H. Vroom y teoría de la equidad o justicia laboral de Stacy Adams.
Lee la página 68 y realiza los ejercicios 8 y 9 de la misma página.

Fecha realización, lunes 23 de noviembre

Parte II. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN

1.- De entre los medios para diagnosticar y evaluar la motivación por parte del departamento de Recursos Humanos (ver página 69), Busca un estudio de clima laboral de alguna empresa por internet y adáptala a la empresa que estás desarrollando para el trabajo de desarrollo del departamento de RRHH y RSC.
Como ejemplo te adjunto este enlace de un cuestionario no profesional http://www.monografias.com/trabajos88/cuestionario-clima-organizacional/cuestionario-clima-organizacional.shtml
Como ves se trata de un cuestionario de tipo verdadero/falso. Es preferible un cuestionario de valoraciones progresivas (puntuando de 1 a 5 es lo más idóneo). Busca otro cuestionario de clima laboral que no sea el del ejemplo.

2.- El salario emocional. Visiona el siguiente video y detalla qué técnicas motivacionales (detalladas en la página 70 del libro) muestra el llamado salario emocional.

Fecha realización, viernes 27 de noviembre

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (ud 7)

Conceptos clave:

1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
La planificación de los recursos humanos tienen un carácter estratégico-integral.
- Estratégico: los planes y acciones a elaborar tienen un reflejo temporal de largo plazo. Se trata pues de decisiones de alto riesgo que compromete un volumen considerable de recursos.
- Integral: afecta a todas las funciones departamentales de la organización. Es decir, la planificación de los recutrsos humanos afecta a todas las funciones internas, de modo que, coordinada y globalmente proporcionarán la información e incluso pueden llegar a tomar decisiones en común en este sentido.

Lo mejor es establecer un orden de planificación. Sugerimos el siguiente:
1.- Misión: como vimos al principio del curso las grandes corporaciones establecen la misión, visión, valores y cultura empresarial. Son los grandes principios de actuación y de razón de ser de la misma. En las webs suele aparecer la misión en un primer plano, para que sea de fácil acceso. El reto es que las pymes frecuenten el diseño de su propia misión.

2.- Planificación estratégica de la empresa: se trata de lineas de actuación a largo plazo, ¿cómo es posible hacer esto?, analizando la empresa y el entorno además de no renunciar nunca a la misión y los objetivos estratégicos establecidos por la empresa.

3.- Objetivos estratégicos de la empresa: se trata de las finalidades que se pretenden alcanzar a largo y a medio plazo.

4.- Objetivos y actuaciones a corto plazo:  en este momento se utilizan una serie de herramientas y documentos válidos para plasmar las estrategias comentadas antes en tareas definibles.


HERRAMIENTAS PARA CONCRETAR LAS ESTRATEGIAS EN OBJETIVOS Y ACTUACIONES A CORTO PLAZO.

a) Análisis y descripción de puestos de trabajo (ver fases II y III de la actividad de desarrollo del departamento de RRHH de una pyme).

b) Detección de las necesidades de personal. Métodos de estimación de demanda de recursos humanos cuantitativos -ratio de proporcionalidad, análisis de tendencia, curva de aprendizaje y modelo general de actividad- (ver ejercicios 7 de la página 126, 9 de la página 127 y ejercicios 10, 11, 12 y 13 de la página 134).

c) Planifición de la promoción interna. Con los planes de carrera diseñados esta es la primera opción para cubrir puestos de trabajo, se trata de la menos costosa pues se ahorra iniciar un proceso de selección de personal, además de que la curva de aprendizaje se absorbe con mayor velocidad pues el trabajador de la propia empresa ya prácticamente conoce la organización interna de la empresa.

d) Planificación de los procesos de selección de personal. Aquí se debe de tomar la decisión de externalizar o no la selección de personal. En cualquier caso debe planificarse, de igual si el proceso selectivo lo ejecuta la propia empresa o una empresa externa.

e) Planificación de la formación de los empleados y los planes de carrera.

f) Cálculo de costes de personal. De todo, no solo de los costes laborales de los salarios, sino también del diseño e implantación de todos los planes descritos.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Actividad: DISEÑO DE LA CADENA DE VALOR DE UNA PYME (II)

FASE II: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES.
Esta fase se encuadra dentro de las actividades de apoyo (aprovisionamiento o compras). El objetivo de esta fase es seguir el proceso de selección de proveedores:
- Confeccionar un fichero con los proveedores potenciales.
- Comparar las ofertas de varios proveedores.
- Establecer un baremo de los criterios de selección de proveedores.

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES
1. Evaluación de las necesidades. 
- Mediante medias móviles (Lo veremos con ejercicios de clase.)
- Mediante mínimos cuadrados (Lo veremos con ejercicios en clase). Para comprobar la fiabilidad de la recta de regresión obtenida calcularemos el coeficiente de correlación lineal (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Dy8I-TYoel0)
2. Realización de una lista de proveedores.
- Los proveedores que necesitaremos serán proveedores a largo plazo (ver pág. 32 libro). Haremos una búsqueda on-line de ellos a través motores de búsqueda verticales (ver pág. 32 libro).
3. Análisis de ofertas de los proveedores.
- Elaboración de escritos de solicitud de ofertas (http://modelo-carta.com/oferta/).
4. Establecimiento de criterios de selección.
- Establecimiento de criterios de selección de proveedores (criterio de selección de proveedores parcial y global -modelo Lehman y O´Shaughnessy-). (Lo veremos con ejercicios de clase).
5. Certificación de los proveedores.
- Revisar si presenta certificación de procesos y de productos o servicios (para hacerlo revisar la web de los proveedores).

Formato: letra Arial, tamaño 12. Interlineado 1,5 lineas

Fecha de entrega: martes, 10 de noviembre


FASE III: ALMACENES
Parte 1: en este apartado tenemos que detallar lo siguiente:
1. Qué tipos o clases de almacenes vamos a contener (ver página 121 y 122 del libro).
2. Detallar para cada almacén que disponemos, qué funciones llevarán a cabo estos almacenes (ver páginas 123 a 130 del libro).
3. Explicar las zonas del almacén o almacenes -lay out- (ver páginas 131 a 133). El apartado de cálculo de áreas lo practicaremos en clase).

Formato: letra Arial, tamaño 12. Interlineado 1,5 lineas

Fecha de entrega: martes, 17 de noviembre



martes, 27 de octubre de 2015

Actividad: DISEÑO DE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

De aquí hasta que acabe el curso se desarrollará el departamento de recursos humanos de una pyme.
Las opciones de pymes a elegir son las siguientes:
Alumno/a
Tipo de pyme
J
1. Empresa de servicios de seguridad

2. Restaurante de comida rápida

3. Supermercado

4. Empresa vitivinícola

5. Gestoría laboral, contable y fiscal

6. Salón de belleza

7. Tintorería

8. Panadería industrial

9. Residencia de ancianos

10. Guardería infantil

11. Clínica veterinaria

12. Taller de diseño de moda

13. Empresa de catering

14. Empresa de limpieza

15. Producción de zumo de frutas

16. Empresa de deportes de riesgo

17. Editorial de cuentos infantiles

18. Laboratorio de análisis clínicos

19. Discoteca

20. Organización de bodas

21. Venta de casas prefabricadas

22. Hotel

23. Academia de cocina

24. Productos para bebés

25. Spa para mascotas

El trabajo de carácter anual consiste en ir plasmando todas y cada una de las funciones ejercidas por un departamento de recursos humanos integrado en la planificación integral de la empresa. Siguiendo la figura 2.3 de la página 29. :

  • Función de Planificación de los Recursos Humanos (u.d. 7 del libro).
  • Función de Administración de Personal (los trámites administrativos serán, en parte, externalizados; en próximas entradas se detallará qué aspectos concretos si y cuales no).
  • Función de Relaciones Laborales. Todas estas funciones están condicionadas por el convenio colectivo del sector y las relaciones con los sindicatos. Hay que planificar esta importante función.
  • Función de Seguridad y Salud Laboral. Se completará analizando la Ley de Prevención de riesgos Laborales para los puestos de trabajo definidos.
  • Función de Retribución y Compensación. Establecer los idóneos sistemas retributivos para cada nivel salarias según las responsabilidades asignadas y descritas convenientemente en el organigrama funcional de la empresa.
  • Función de Beneficios Sociales. Reflejar y detallar algunas de las políticas de la empresa para mejorar la calidad de vida de sus empleados.
  • Función de Desarrollo de los Recursos Humanos (u.d. 4 y 5 del libro).
  • Función de Responsabilidad Social Corporativa (u.d. 13 y 14 del libro)
Poco a poco esta entrada se irá complementando con las tareas semanales o quincenales a realizar. Comenzamos con la Fase I de establecimiento de las características generales de la empresa.

FASE I: ESTABLECIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PYME.
Parte 1: Definición del negocio. En esta primera fase hay que perfeccionar la idea de negocio. 
- Nombre comercial, logo.
 Localización geográfica de la actividad comercial.
- Definición de los productos y servicios que presta el negocio.
Parte 2: Instalaciones e infraestructuras del negocio.
- Detallar todo el inmovilizado material de la pyme.
- Estructura organizativa de la pyme y su representación como organigrama.
Parte 3: Recursos humanos que componen el negocio.
- Mínimo 15 trabajadores en nómina (al menos un responsable de recursos humanos).

Formato: letra Arial, tamaño 12. Interlineado 1,5 lineas
Fecha de entrega: viernes 6 de noviembre

FASE II: Función de PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Parte 1: Análisis de los puestos de trabajo.
Lo hará el departamento de recursos humanos, por tanto no será una función que se externalice.
-- Métodos para obtener información de análisis de los puestos de trabajo: hay que seleccionar qué método o métodos utilizaréis para obtener información del análisis de los puestos de trabajo (ver tabla 7.1, página 116 del libro). Explica las razones de tu elección.
-- Actividades fundamentales del análisis de los puestos de trabajo:
a) Descripción de los puestos de trabajo: se trata de un documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
Hay que hacer la descripción de los puestos de trabajo de todos los trabajadores del organigrama, recuerda que puedes tener varios trabajadores con el mismo puesto de trabajo, con lo que el número de descripciones de puestos de trabajo puede ser menor. Hay que diseñar una ficha de descripción de puestos de trabajo por cada puesto de trabajo distinto (ver tabla 7.2, página 117 y caso práctico 1 de la página 118 del libro).

Formato: letra Arial, tamaño 12. Interlineado 1,5 lineas
Fecha de entrega: viernes 13 de noviembre

b) Perfiles profesionales: conjunto de características que un trabajador necesita para que pueda asumir las tareas del puesto de trabajo y las responsabilidades aparejadas al puesto.
Hay que hacer el profesiograma para cada puesto de trabajo, reflejando la formación, conocimientos específicos, aptitudes, habilidades, personalidad y otros elementos de los perfiles (ver caso práctico 2 de la página 120). Además, para cada profesiograma hay que selecionar cuales son:
        - Las competencias genéricas (página 121 y 122 del libro).
        - Las competencias específicas del puesto de trabajo (página 123 del libro).
        - Las competencias transversales (página 123 del libro).

Formato: letra Arial, tamaño 12. Interlineado 1,5 lineas
Fecha de entrega, viernes 20 de noviembre