1. PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
La planificación de los recursos humanos tienen un carácter estratégico-integral.
- Estratégico: los planes y acciones a elaborar tienen un reflejo temporal de largo plazo. Se trata pues de decisiones de alto riesgo que compromete un volumen considerable de recursos.
- Integral: afecta a todas las funciones departamentales de la organización. Es decir, la planificación de los recutrsos humanos afecta a todas las funciones internas, de modo que, coordinada y globalmente proporcionarán la información e incluso pueden llegar a tomar decisiones en común en este sentido.
Lo mejor es establecer un orden de planificación. Sugerimos el siguiente:
1.- Misión: como vimos al principio del curso las grandes corporaciones establecen la misión, visión, valores y cultura empresarial. Son los grandes principios de actuación y de razón de ser de la misma. En las webs suele aparecer la misión en un primer plano, para que sea de fácil acceso. El reto es que las pymes frecuenten el diseño de su propia misión.
2.- Planificación estratégica de la empresa: se trata de lineas de actuación a largo plazo, ¿cómo es posible hacer esto?, analizando la empresa y el entorno además de no renunciar nunca a la misión y los objetivos estratégicos establecidos por la empresa.
3.- Objetivos estratégicos de la empresa: se trata de las finalidades que se pretenden alcanzar a largo y a medio plazo.
4.- Objetivos y actuaciones a corto plazo: en este momento se utilizan una serie de herramientas y documentos válidos para plasmar las estrategias comentadas antes en tareas definibles.
HERRAMIENTAS PARA CONCRETAR LAS ESTRATEGIAS EN OBJETIVOS Y ACTUACIONES A CORTO PLAZO.
a) Análisis y descripción de puestos de trabajo (ver fases II y III de la actividad de desarrollo del departamento de RRHH de una pyme).
b) Detección de las necesidades de personal. Métodos de estimación de demanda de recursos humanos cuantitativos -ratio de proporcionalidad, análisis de tendencia, curva de aprendizaje y modelo general de actividad- (ver ejercicios 7 de la página 126, 9 de la página 127 y ejercicios 10, 11, 12 y 13 de la página 134).
c) Planifición de la promoción interna. Con los planes de carrera diseñados esta es la primera opción para cubrir puestos de trabajo, se trata de la menos costosa pues se ahorra iniciar un proceso de selección de personal, además de que la curva de aprendizaje se absorbe con mayor velocidad pues el trabajador de la propia empresa ya prácticamente conoce la organización interna de la empresa.
d) Planificación de los procesos de selección de personal. Aquí se debe de tomar la decisión de externalizar o no la selección de personal. En cualquier caso debe planificarse, de igual si el proceso selectivo lo ejecuta la propia empresa o una empresa externa.
e) Planificación de la formación de los empleados y los planes de carrera.
f) Cálculo de costes de personal. De todo, no solo de los costes laborales de los salarios, sino también del diseño e implantación de todos los planes descritos.
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